Sabadell tendrá el edificio más alto del mundo



El rascacielos más alto de España y también de Europa será construido en el próspero y emergente municipio catalán de Sabadell, que cuenta con aproximadamente 200.000 habitantes. El rascacielos que tiene el nombre de “Torre Galbany” diseñado por el estudio londinense Rogers & Lenders y que será construido por la constructora española Sacyr Vallehermoso, tendrá una altura aproximada de 400 metros y contará con 108 plantas, más del 60% de las cuales serán destinadas a oficinas y usos profesionales, el resto lo compondrán zonas comerciales, tiendas eróticas, restaurantes, hoteles, un museo, así como otros servicios.

Además, el edificio estará acompañado de un espectacular jardín botánico de mas de 140 hectareas de terreno (aproximadamente 140 campos de fútbol) con lo que se convertirá en el jardín botánico más grande de España y el segundo en Europa, la diferencia con otros jardines de tal magnitud radicará en que el jardín botánico de Sabadell se encontrará insertado en pleno centro de la ciudad, siguiendo los ejemplos estadounidenses de Central Park (Nueva York) o Rodeo Park (Los Ángeles). En este jardín botánico se encontrarán más de 50.000 especies diferentes de árboles y plantas, importados de los cinco continentes, así como una zona fluvial con vegetación marina. Este será sin lugar a dudas una de las obras de ingeniería más espectaculares del siglo XXI.

Todo comenzó en 2006 cuando el ayuntamiento sabadellense decidió vender los terrenos adjuntos al Parc Catalunya, famoso parque urbano situado en el corazón financiero de la ciudad, en el populoso distrito de Eix Macià. A pesar de las protestas de algunos vecinos de la zona por miedo a que alguna constructora comprara los terrenos y recalificara la zona, degradando así la zona plena de vegetación y cercana a un lago, el ayuntamiento, gobernado por el PSC, siguió con sus planes.

Pero las protestas cesaron, ya que la empresa que compró los terrenos por 28 millones de euros, Centrica SA, prometió crear el parque botánico más grande de España y además pretendía compartir una parte de los beneficios con el ayuntamiento local. Este proyecto no encontró fondos y jamás salió adelante ya que la obra era costosa y la empresa tardaría mucho tiempo en recuperar lo invertido.

Visto que el proyecyo no tenía posiblidades de tirar hacia delante, la constructora Centrica SA vendió los terrenos a Sacha en-bid conocida constructora española, por casi 32 millones de euros en Febrero de 2006. La nueva constructora dijo que quería hacer el parque botánico así como un rascacielos de 200 m de altura, pero no se conocía nada del proyecto y la información era dudosa, hasta que el pasado 24 de noviembre de 2006, fue presentado en sociedad (previamente se había hecho un estudio sobre la vabilidad del proyecto y se había realizado un concurso privado, donde Rogers & Lenders, estudio de arquitectura londinense fue el ganador), en la sede de la constructora en Madrid, el espectacular proyecto que costará mas de 200 millones de euros y que será construido a partir de 2011, se espera que el proyecto finalice en 2013, en ese momento el perfil urbano de la ciudad cambiará de manera radical y se incorporará a una de las zonas mas prósperas economicamente de Cataluña, repleta de hoteles, centros comerciales y oficinas, vertebradas en un eje metropolitano llamado a ser pionero en el campo de la arquitectura de este siglo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Sabadell tendrá el edificio más alto del mundo"